Vahema Uncategorized LOS VERSOS QUE NO SABEN LLORAR

LOS VERSOS QUE NO SABEN LLORAR

LOS VERSOS QUE NO SABEN LLORAR
El viento de los sueños
me atrajo hacia ti.
Te encontre en el camino
suspiro el tiempo
y las nubes dejaron caer
la lluvia del amor.
Entre fragancias de madera
tu cuerpo esta tallado
en el silencio clamoroso
de las olas del mar.
Tu tierra, tu bendita tierra
ha hecho brotar las semillas de tu saber,
todos los dias las riego
soy el regador invisible
que llega hasta ti
con una pila de papel
que se juntaron
a traves de las alegrias,
y de los sueños
en los horizontes del mundo.
En tus ojos cantan
los suspiros del amor,
ellos quiebran
mi soledad y mi silencio.
Ellos producen
una musica ensoñadora
donde te escribo
los versos que no saben llorar
vahema
viernes 18 de setiembre 2009
sucre bolivia

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LA TORRE DE MARFILLA TORRE DE MARFIL

LA TORRE DE MARFIL
Toda la noche no había podido conciliar el sueño. Pero se sentía fresca como una lechuga.Sus amigas ya no tardaban en llegar. Había pasado algunas horas en la computadora, lo suficiente como para haber acabado de imprimir los trabajos a presentar.Le daba pereza levantarse de la cama, el sol dejaba ver sus primeros rayos, hizo un sobrehumano esfuerzo y se sentó en la cama, busco su reloj, dio algunos pasos, levanto algunos papeles y el timbre del teléfono empezó a sonar. Dudo por un instante en contestar, al mismo tiempo que unos toques en la puerta de madera de su departamento se escuchaba. Hola, buen día pronunció fingiendo la voz. Si papa como estas? Porque no llamaste anoche, estuve esperando. Sabes, quiero decirte si me puedes enviar 100 Bs., los necesito porque el calefón se me ha arruinado y no me puedo bañar. Ya papi te agradezco, mas tarde paso a recoger al Banco. Chau. Cuídate. Por fin tendré plata exclamo y abrió la puerta. Pasa Charito porque has tardado tanto, estas guapísima. No creo le contesto Charito, estoy con tres meses de embarazo, nunca nos has dicho nada le dijo Myrba casi enojándose, dejándose caer en el sillón. El timbre del teléfono empezó nuevamente a sonar, que antipáticas son estas que todavía no vienen dijo Charito.Dentro de media hora están acá menciono Myrba. Yo estaré avanzando mi tarea señalo Charito. Myrba le acerco sus manos y empezó a pintar sus uñas. La conversación se torno intima, Charito le revelo que estaba embarazada y que Carlos su pareja se va a España. O sea que te deja murmuro Myrba. No es que me deja señalo Charito, Carlos obtuvo una beca de la fundación española, el próximo mes viaja a Madrid, después yo iré, pensamos instalarnos y quedarnos a trabajar por allá. Que valiente eres Charito, yo ni pagada viajo a España y todavía para vivir, menos. Te cuento dijo Myrba levantando el tono de la voz, conocí a un español, que tipo mas asqueroso que en mi vida he conocido. A la semana terminamos. Hicieron el amor le pregunto Charito a boca de jarro. Myrba prendió un cigarro, exhalo la primera bocanada de humo y exclamo: PARA NADA.Las dos amigas que faltaban llegaron. Hay que apurar menciono Myrba la hora nos puede pisar. La chica de pantalón celeste empezó a maquillar a Myrba, la televisión estaba prendida sin volumen, solo se veían imágenes, un grito ensordecedor lanzó Myrba, alza el volumen se escucho una voz, se estaba transmitiendo las imágenes en vivo del atentado a las torres gemelasLlego la madre de Myrba jadeando de desesperación, subí dijo los cinco pisos sin ascensor y se tendió en el sofá. Cuando estaban recobrando la calma, y la madre de Myrba estaba sirviendo un café a las chicas, otro avión se estrello contra la otra torre. Están muriendo calcinados los gringos dijo la mama de Myrba. Y los latinos que trabajan allí ¿Qué? comento la del pantalón celeste. La chica de la blusa roja Evel dijo: Que se jodan para que se van a trabajar tan lejos. Mami dijo Myrba enciende el equipo y pon música, dejemos a los gringos con su problema y apaga la tele. Que se jodan los gringos por hambrientos, ahora quiero que se coman el petróleo dijo la blusa roja y se volvió a matar de la risa.Las chicas habían acabado de hermosear a Myrba, se veía seductora, fascinante, la ondulación de su cabello se veía muy natural, el color de su rostro llegaba al éxtasis.Su madre al verla se quedo pasmada, de una sola pieza, la blusa roja exclamo: Si los gringos han perdido sus torres gemelas, nosotras hemos ganado una torre de Marfil.En las noches de Abril/ me viene a la memoria/ el rostro de la historia/ que dibuja tu perfil/ son tus sueños de marfil/que florecen en manojos/ por el sendero de hinojos/ hay un vasto panorama/ mi poesía te reclama/ en el altar de tus ojos.Ustedes hasta ahora no me han dicho para que han arreglado a Myrba, o tienen a la noche algún compromiso? Tenemos un desfile de modas y Myrba va a representarnos, a carajo dijo la mama de Myrba, esto si que se pone bueno, en que teatro va a ser este desfile. Charito tercio en la conversación y dijo es una sorpresa. Esta bien dijo la madre dejo mi auto a su disposición de la soberana. Usted nos tendrá que llevar dijo Charito.Recorrieron una parte de la ciudad, para llegar a la hora indicada. Se detuvieron en la puerta de un edificio blanco. Myrba bajo del auto y sus tres amigas se constituyeron en su escolta. Subió tres gradas de piedra, atravesó un pequeño recibidor, se despojo de su abrigo de Alpaca, subió tres escalones de piedra más, y se quedo cubierta con una bata transparente, se le notaba claramente los dos lunares que tenia en el pecho. Avanzo decidida por el centro del patio principal, los camarógrafos, fotógrafos, filmadores pugnaban por tomar sus impresiones lo mas cerca posible, un fuerte cordón policial impedía que la toquen, los estudiantes de la facultad no cabían de su asombro, reinaba un silencio se escuchaba una música tenue y los reflectores de luz alumbraban a esa torre de Marfil, llego al centro de la pileta abrió los brazos en cruz, saludo a toda la multitud excitada y siguió avanzando y se perdió sobre el fondo, en las orillas impostergables del sueño.
Vahema
2 de octubre 2004-10-03

EL RECINTO DE LA IDEAEL RECINTO DE LA IDEA

EL RECINTO DE LA IDEA

Generoso es el trabajo
la materia lo forma
el hombre la transforma
en frutos desde abajo
la energía nos trajo
el recinto de la idea
la palabra se apea
en una página blanca
la vida no se arranca
ella vive en mi poema.

vahema
22 febrero 2004v a h e m a

ANTONIO CISNEROSANTONIO CISNEROS

Por sus versos lo conoceréis
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, por su trayectoria poética.

Pedro Escribano.

Tributo. El poeta Antonio Cisneros en su casa, en Miraflores, en un momento en que está libre de las musas. (Foto: Chirstian Salazar)

“Por sus frutos lo conoceréis”. Así reza la frase bíblica que bien puede parafrasearse para el poeta Antonio Cisneros: “por sus versos lo conoceréis”. Precisamente eso hemos hecho ahora. Entregamos, a propósito del homenaje que recibirá hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima, una brevísima selección de sus poemas para que deguste, amigo lector. (La ceremonia de homenaje será a las 7 pm. y estarán con el autor de Un Crucero a las Islas Galápagos Óscar Hahn, Peter Elmore y Gladys Díaz Carrera).

Cisneros, miembro de la generación del 60 y convertido propiamente en un clásico peruano, es una de las voces que trajeron un nuevo lenguaje a la poesía peruana. Entre otras distinciones, ha ganado el Premio Nacional de Poesía (1965), Premio Casa de las Américas (1968), Premio Gabriela Mistral de la OEA (2000).

CAFÉ EN MARTIROK UTJA
A Frigyes Todero

Hay una lámpara floreada sobre el piano
y una estufa de fierro.
Bebes el vino junto a la única ventana:
un autobús azul y plata cada cinco minutos.
Pides el cenicero a la muchacha
(alta flor de los campos ven a mí).
La luz del otoño es en tu vaso
un reino de pájaros dorados.

Pero pronto anochece.
Los autobuses no son azul y plata,
el cenicero es una rata muerta,
el vaso esta vacío.
La muchacha partió cuando encendieron
la lámpara floreada y tu mirabas
la lámpara floreada.
Puedes pedir otra jarra de vino,
pero esta noche
no esperes a los dioses en tu mesa.

REQUIEM (4)

Sea este cordero a la norteña
alegre y abundante
como los bares el viernes por la noche.

Siempre esté con nosotros, es decir
en nuestro corazón
pero también en nuestro calmo vientre.

Compasivo y sabroso sepa ser
en el lecho de muerte,
donde cesan la gula y la memoria.

Sea el cordero
símbolo y consuelo. Agnus Dei.

Sea eterno el cordero
con sus papas doradas partidas en mitad.

Mas no se tenga
por cosa de comer o digerir.

Sea sólo un farol, una bengala
en medio de los fondos submarinos.

Algo en la mano para esa travesía
tan oscura y feroz coma un mandril.

TERCER MOVIMIENTO (Affecttuosso)

Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la
muchacha,
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se
achicharra
para hacer el amor.

Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavía.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de
las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.

Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes
podrán holgarse en todos sus caminos.

La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como
un techo
y entonces
la muchacha no vera el Dedo de Dios.

Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es difícil hacer el amor pero se aprende.

SÓLO UN VERANO ME OTORGÁIS PODEROSAS
i. m. Lucho Hernández

Y llegado el momento el tiempo se abrirá como el Mar
Rojo
bajo el sol de nuestros padres o la luz de una sala de
emergencia.
(Ni el verano de Hölderlin me otorgáis oh Parcas
poderosas.)

Ya no esos camarones con almendras. Ya no son fastas las
mañanitas o nefastas.

Ya sólo una pradera inacabable donde pasta el potrillo y
nos ama el Señor.

Perdóname Señor. Me aterra esa pradera inacabable. Sigo a
la vida
como el zorro silente tras los rastros de un topo a
medianoche.

UN PERRO NEGRO

Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.

¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?

Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.

Un perro negro común y corriente sobre un prado
ordinario.
Un perro. Un prado.

En este país un perro negro sobre un prado verde es cosa de
maravilla y de rencor.

Los poemas “Un café en martirok utja” y “Sólo un verano me otorgáis poderosas” pertenecen a El libro de Dios y de los húngaros, publicado en 1978. El poema “Tercer movimiento (Affecttuosso)” ha sido extraído del libro Agua que no has de beber, editado en 1971. “Un perro negro” y “Réquiem (4)” corresponden al libro Las inmensas preguntas celestes de 1992.